El grupo de innovación educativa NAPCED se constituye durante el curso 2017-2018 en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València. Coordinado por la profesora Anna M. Brígido-Corachán, integró a hasta 11 profesores del Grado de Estudios Ingleses que formaron parte de cuatro proyectos de innovación educativa financiados por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universidad entre 2017 y 2021. El objetivo central de estos proyectos era estudiar el amplio abanico de posibilidades didácticas ofrecidas al implementar a las asignaturas de literatura anglófona del Grado de Estudios Ingleses de la Universitat de València una serie de conceptos clave procedentes de dos de los movimientos de renovación pedagógica más relevantes del último siglo: la Pedagogía Crítica y la Educación para el Desarrollo. Estos conceptos incluyen el empoderamiento identitario, la empatía, el respeto a la diversidad cultural, étnica, lingüística, de género y sexualidad, el cosmopolitismo y la relación con el entorno social, y continúan articulando las acciones pedagógicas del grupo. Estos conceptos pretenden dinamizar y reforzar la expresión de pensamiento crítico y los procesos argumentativos y de concienciación de nuestros estudiantes en segunda lengua.
Durante el curso 2021-2022, tras las experiencias digitales e híbridas desplegadas durante la pandemia, parte del grupo decide trasladar estas iniciativas a los entornos digitales y los formatos multimodales e intermediales y se unen al gupo dos profesores del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València.
Tanto el proyecto original NAPCED como los proyectos asociados al Grupo de Innovación Consolidado NAPCED han promovido la creación de materiales y objetos de aprendizaje desjerarquizados, la mentorización y el aprendizaje asistido por pares. También han fomentado y continúan fomentando la construcción y transferencia del conocimiento de manera colaborativa, digital y multidireccional. El objetivo central de estas acciones pedagógicas y científicas es enriquecer la expresión de pensamiento crítico y potenciar la autonomía intelectual de los estudiantes del Grado de Estudios Ingleses y de Comunicación Audiovisual, así como desarrollar estudios y crear recursos docentes que puedan ser de interés general en diferentes etapas formativas.
En febrero de 2023 el Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación de la Universitat de València incluye al equipo NAPCED en el recientemente creado Registro de Grupos de Innovación Docente Consolidados de la Universitat de València con la referencia GCID23_2580121.
Miembros cursos 2017-2021
Coordinadora
Anna M. Brígido Corachán
Profesorado
María José Coperías Aguilar
Vicent Cucarella Ramón
Ana Fernández-Caparrós Turina
Carmen Manuel Cuenca
Miguel Martínez López
Anthony S. Nuckols
Miguel Teruel Pozas
Jesús Tronch Pérez
Profesorado externo
Alex Caamaño – American School of Valencia
Estudiantes colaboradoras
Alba Bodí García
María Seguí González
Estudiantes mentoras/es
Carme Alegre Beltrán
Daniel Cazacu López
Beata Groba
Irene Izquierdo Marqueño
Iván Méndez Ortiz
Anna Rosell Císcar
Anna Tomás Pérez
Proyectos de Innovación Educativa completados
Renovación de Metodologías Docentes curso 2017-2018 (UV-SFPIE-RMD17-589089)
Programa de Innovación Docente – Grupo Estable curso 2018-2019 (UV-SFPIE-GER18-850300)
Programa de Innovación Docente – Grupo Estable curso 2019-2020 (UV-SFPIE_PID19-1095832)
Programa de Innovación Docente – Grupo Estable curso 2020-2021 (UV-SFPIE_PID19-1095832 – prórroga COVID)
Grupo de Innovación Docente financiado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa
Universitat de València